¿Católicas feministas?


Hoy estuve buscando alguna web que agregar a mi directorio en mi blog, di con la de Católicas por el Derecho a Decidir, y me llamó la atención que existiera una organización de mujeres ¡católicas! a favor del aborto, y que tuvieran tan bien definida su labor.

Ellas dicen:

"Promovemos los derechos de las mujeres desde una perspectiva ética, con una teología católica y feminista, especialmente los que se refieren a la sexualidad y la reproducción humana a través de los espacios de reflexión y acción que influyan en la sociedad y en las iglesias, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social latinoamericano y global.

Ofrecemos y difundimos argumentos desde esta perspectiva que ayuden a sustentar el derecho a decidir, a la libertad de conciencia, al reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la diversidad."

Yo por lo menos, me alegro que haya mujeres catolicas pensantes.

9 comentarios:

3rn3st0 23 enero, 2008 15:43  

En mi casa fuimos tres desde que mi memoria trae recuerdos: Mi madre, mi hermana menor y yo. Con esto inicio mi comentario porque quiero que quede claro que me crié entre mujeres y con mujeres. Es más, mi vida siempre ha estado rodeada de mujeres. Ttengo un montón de tías, ocho hermanas, unas cuantas primas, varias sobrinas y una hija. Eso sin contar novias, ex-esposa, amantes y unas pocas docenas de amigas muy queridas, tanto reales como virtuales.

¿Qué significa todo eso? ¿Qué demonios está diciendo Ernesto? Se preguntarán.

Nada, pues quiero que quede claro que si bien no entiendo a las mujeres, si las conozco, se de sus luchas, creo en sus reivindicaciones, apoyo sus esfuerzos. No así muchos de sus métodos.

Las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre su vida, pero me pregunto yo (bien lejos de criterios religiosos palurdos), ¿tienen también derecho sobre los cuerpos de otros y las vidas de otros?

Aquí podríamos caer en una discusión sin fin y esa no es mi idea, no es lo que pretendo.

A modo de ejemplo, les ilustro con una conversación que sostuve hace ya algún tiempo con una amiga. Ella planteaba la idea que tenía de parir un bebé, de ser madre, pero que no deseaba tener pareja ni depender de nadie para la crianza de su hijo. Hasta ahí todo bien, pero le pregunté yo: ¿Y ese hijo? Él también querrá crecer sin saber quién fue su padre? ¿Sobre su derecho de ser un niño querido por padre y madre está tu derecho a ser madre y realizarte como mujer?

No se si me estoy explicando, luego de mucho escribir empiezo a disvariar, pero creo que por lo menos algo dije.

Saludos mis queridas feministas anónimas :-)

Anónimo 27 enero, 2008 12:39  

"Yo por lo menos, me alegro que haya mujeres catolicas pensantes."

¡¡Vivan los prejuicios!!

Una pregunta, ¿Estás a favor de la pena de muerte?

PANDORA 31 enero, 2008 18:29  

Ciertamente, son Católicas que piden ejercer su derecho a elegir sobre su cuerpo, pero ¿No es un poco contradictorio esto siendo la religión católica una de las más misóginas sobre la faz de la tierra?

Para ser sincera, considero que los conceptos de Católica y Feminista se encuentras diametralmente opuestos... digo, la iglesia ha sido por siglos el aparato represor por excelencia que utiliza el sistema patriarcal contra las mujeres.

Por otro lado, y cambiando abruptamente de tema, me encanta este blog. Felicidades y sigan adelante.

Mayra 31 enero, 2008 23:01  

Hola, recien entro al blog, y aunque he leido poco me ha gustado mucho lo que escriben. Y me ha dejado intrigada esta asociacion asi que leere mas sobre ella como q ciertos conceptos se han manejado de manera irreconciliable pero parece ser que nos equivocabamos.
saludos a todas!
y pasare de nuevo a leer todo.

Negra 14 marzo, 2008 22:39  

hola!
aca en chile, especificamente en valparaiso, las catolicas por el derecho a decidir son unss de las primeras voces que se alzan por la despenalizacion del aborto.
voy a seguir leyendolas
saludos!

LuMmo 19 junio, 2008 22:09  

Híjole.. cómo decirlo? La verdad es que el comentario de las "católicas pensantes" da al traste con toda la intención del post.

En lo personal, la organización 'Católicas por el derecho a decidir' me ha parecido siempre una maravilla; lo que no se me hace onda es que las católicas que no pugnan por el 'derecho a decidir' te parezcan 'no pensantes'. Caes en la intolerancia que el espíritu del blog mismo trata de marchitar.

Anónimo 13 agosto, 2008 23:11  

Cierto, de verdad gusta saber que haya católicas pensantes

Adelante, compañeras, por el derecho a decidir!

Anónimo 03 noviembre, 2008 08:39  

'Católicas por el derecho a decidir'no es una organización laica católica, no porque la Iglesia catolica sea misógena, como con malicia expresa, gustan arrojar las gentes resentidas y ignorantes de la fe católica; simplemente porque el magisterio de la Iglesia defiende el derecho a la vida desde la concepción. Cualquier postura fuera de esto, podrá ser respetable, pero no puede ser sostenida desde una posición católica practicante, ya que contradice el magisterio.
Ahora, lo de "pensante" O "no-pensante" esta bueno, que a difusores de "ideas" se les caiga la careta del prejuicio y el resentimiento ideologizado.
Saludos.
Una católica practicante (...¿no pensante?...según el grado de prejuicio de quien juzgue)

Anónimo 14 noviembre, 2008 20:34  

si, realmente esta bueno q no dejen q la doctrina pueda más que la realidad... el aborto es un hecho: lo que sucede es que hay un sector que puede pagar y no morir, y otro sector que no y que esta muy expuesto. Por el derecho a decidir: saquen sus rosarios de nuestros ovarios!!