La Infidelidad ¿es Cultural o Natural?


Sí, sabemos que es la eterna pregunta en el aire; de esas que nunca tienen una respuesta total y contundente. De esas preguntas que dividen al mundo en negro-blanco, sí-no, arriba-abajo. ¿Pero qué es lo que tú piensas? La infidelidad, ¿es cultural o natural?

Recrea la situación: Tienes una nueva relación, estás en la etapa de los seis meses de enamoramiento. Todo es maravilloso, él-ella es maravilloso-sa, es justo quien habías soñado y esperado toda tu vida. Meses más tarde, su comportamiento te parece algo sospechoso. No, te dices, ¿cómo, si eres y es tu vida? Llamadas extrañas, cancelaciones de cita imprevistas, pretextos que cada vez te suenan más ridículos.

No, te dices, ¿cómo dudar? Entonces te animas a ir a su oficina, o a su escuela, para caerle y darle una agradable sorpresa que te haga disipar tus dudas. Pero... la sorpresa te la llevas tú. Está con otro-a, en pleno idilio. Te ves reflejada-do en ella-él, y te preguntas: ¿cuántas más? ¿cuántos más? Y la pregunta qué más nos carcome: ¿Por qué?

¿Por qué? Quienes defienden que es algo natural, dicen que como animales que somos nuestra natualeza nos impulsa a satisfacer nuestros instintos y ya. Que buscamos siempre a quienes consideramos físicamente más factibles de procrear, porque así es el instinto animal. Y que por eso los hombres prefieren a las jóvenes (pues son fértlies) y las mujeres a los hombres maduros (porque nos protegen). Y que como animales que somos no sabemos de monogamias o moralidades, simplemente buscamos con quien estar, no importa quién sea.

Quienes defienden que es algo cultural, dicen que la infidelidad se enseña, se transmite y se reproduce. Los medios de información, la escuela, el sistema machista y misógino que prevalece te dice que los hombres pueden y deben ser infieles, y las mujeres por ser mujeres no deben ni pueden serlo. Y desde pequeños se les enseña a acosar, "conquistar", "perrear", "piropear" aunque sus piropos sean cada vez más soeces y vulgares. De adolescentes se les lleva con las prostitutas, y se les dice que son más hombres cuanto más mujeres tengan. Así se mide la hombría (aparte de los golpes y la violencia verbal y física).

A las mujeres se les enseña a sólo tener a un hombre. A llegar "vírgenes" al matrimonio. Aunque esto ha cambiado mucho, sigue permaneciendo en la sociedad y en los hombres la idea de que la mujer debe ser de un solo hombre. Y si ella se permite tener más hombres, es una puta. Los hombres son más hombres cuantas más mujeres tienen, y las mujeres cuantos más hombres tienen no son más mujeres, sino más putas.

¿Qué pasa aquí? ¿Es natural o cultural? ¿Y si fuera al revés? ¿Si fueran las mujeres a las que socialmente se les aceptara ser más mujeres según los hombres qué tuviera, cambiaría en algo la idea de la infidelidad? ¿Las mujeres serían más infieles que los hombres? ¿En verdad el ser humano, sea hombre o mujer, por naturaleza nunca se sentirá lleno con una sola mujer, o un solo hombre a su lado? ¿Necesitaremos siempre de varias personas para sentirnos plenas-plenos?

Sin afán de ofender o hacer menos a ningún sexo (como luego se lo toman a pecho tantos hombres que llegan aquí), ¿qué hace que exista la infidelidad?

18 comentarios:

mariposa violeta 26 abril, 2008 14:21  

Ay, yo voy corriendo de salida de mi oficina, pero me llevo esta gratisima sorpresa de este maravilloso espacio, prometo volver a eso de la noche y dejar mi comment en relacion al topico tan interesante que han dejado en la mesa de discusiones!!

abrazos llenitos de sororidad!!

3rn3st0 26 abril, 2008 15:19  

A mi modo de ver las cosas, la fidelidad es un concepto. Un concepto de índole social. Como animales sociales que somos los seres humanos debemos comportarnos respetando reglas, las que hemos creado a fin de poder convivir (que no siempre es así).

Hay un refrán que se dice aquí en mi tierra: "Hijos de mis hijas, mis nietos serán. Hijos de mis hijos sólo Dios sabrá". Eso nos dice mucho de esa afirmación que hacen en el blog referente a la no permisología que deben o no tener las mujeres respecto a mantener relaciones con muchos hombres.

Hay otro que dice: "Un hombre sin cuernos es como un jardín sin flores". Eso nos dice otro tanto. ¿Qué los hombres son infieles? Sería un caradura si dijera que esa afirmación es falsa, pero no menos falso es que las mujeres son tanto o más infieles que sus contrapartes masculinas. No es defensa de mi género lo que hago, en lo absoluto. Es sólo que de ambos sexos se tiene una conducta, no se si aprendida o biológica que impulsa a unos y otras a ser infieles.

Ahora bien, ¿es realmente infidelidad? ¿No es más bien el simple gozo de ser atraidos por otra persona y dejarse llevar? ¿Es más bien una manera de darnos cuenta de que estamos vivos?

Podría seguir escribiendo y escribiendo, pero entonces comenzaría a disvariar (como siempre me sucede).

Saludos infieles desde Venezuela ;-)

Las Choras del Puerto 11 mayo, 2008 23:29  

Nuestra tarea implica un largo camino en cual nos toparemos con los cartuchones de siempre.

Lucharemos por crear cambios.
Nuestros Derechos no se Transan.

Dejando un saludo choro

Anónimo 16 mayo, 2008 13:05  

fidelidad..., quereis SABER MI SECRETO, comparto mi vida con una persona muy especial, y sin embargo no dejo de pensar en otra, amo a la persona de mi vida, y pienso en esta otra, soy infiel?... creo que no es justo para la persona con la que vivo, que pierda tiempo en pensar en otra,tal vez esta otra no se merezca mas mis atenciones, ni siquiera solo un pensamiento...., pero la persona de mi vida?, pensara tb en otra persona de vez en cuando? en algo que no fue, pero que pudo ser?, a mi me molestaria, me sentiria traicionada, pero creo que todas debemos tener pequenos secretos de este tipo, q no son justos dentro de una relacion, pero son solo nuestros, ya que no lo saben ni las personas implicadas...
quereis saber mas?, esta persona en la que pienso me ama, le vi hace poco, pero fui incapaz de acercarme a decirle hola, me temblaba todo, pero su expresion fue la de una persona que hace tiempo que no ves, y estas contenta, y sus ojos me dijeron que me habia echado de menos, y siento no haberla saludado... me arrepiento, se que le hice dano, pero lo pasado pasado esta, y es la persona de mi vida con la que quiero estar...aunq en ese rinconcito tenga siempre un huequito para quien pudo ser y no fue......., y no soy infiel...., solo tengo algo solo mio, que se quedara dentro de mi para siempre...........
un beso

Anónimo 20 mayo, 2008 10:52  

es una cuestión bastante edípica. pero si algo me enseñò mi viejo es que los hombres son infieles por naturaleza. cansada de pensar que la fidelidad es posible, habrà que romper estructuras tambièn con eso. lo ortodoxo me da miedo. ya no hay modelos.

XYZ 22 mayo, 2008 10:47  

YO creo.... ke la infidelidad viene cuando hay problemas con la pareja ''firme''... y... asi sea.. fidelidad de pensamiento, de acto o whatever... es porke no esta totalmente satisfecha, sea hombre o mujer, homosexual o lesbiana, lo q sea... si uno busca algo mas... esporque no lo ha encontrado aun.

saludiitoos =)

Heinrich Kramer 25 mayo, 2008 12:51  

La infidelidad en el hombre es natural y debería estar aceptada y bien vista. Está en sus genes intentar penetrar al mayor número de titis posible para asegurarse descendencia. Intentar reprimir esos impulsos o demonizar ese comportamiento lleva a un hombre a una angustia existencial que no es justa en absoluto.

XYZ 27 mayo, 2008 09:17  

uhm..... Comportamiento del Consumidor, preciso, te espero =) ahi encontraras las respuestas

Anónimo 27 mayo, 2008 19:02  

yo creo que la infidelidad aparece cuando hay un quiebre en la pareja...cuando uno como se dice no encuentra en casa algo y por ende sale a buscarlo afuera

Anónimo 02 junio, 2008 12:52  

yo pienso q la infidelidad en algunos aparece cuando uno de los miembros de una pareja no encuentra en el otro miembro cosas q lo tenga satisfecho,en otros casos se hace por intentar demostrar a los otros q puedes tener cuantas quieras(esto es caso comun en hombres),otros por influencia de sus amigo(por no decir imitacion),aunque si es por las dos ultimas razones es bien dificil q puedan tomar una relacion seria pq siempre por alli derrepente tienen otra pareja

Anónimo 11 junio, 2008 23:52  

La verdad es que aqui se escriben muchas mentiras y ridiculeces que no tienen ningun sentido. Lo primero que hay que afirmar es que el hombre por naturaleza no es infiel, decir que el hombre es infiel por naturaleza, es atribuirle a una conducta el grado de un objeto derivado de la naturaleza. La conducta es un objeto cultural egologico, no natural, de lo natural no se puede predicar la libre voluntad, ni el valor (es decir si es bueno, malo , conveniente, inconveniente)El hombre en su libertad creo por asi decirlo la institucion de la fidelidad, le dio sentido material (es decir justo o injusto), y por tanto valor. Es necesario tambien hacer referencia que la fidelidad es una desicion o eleccion que se juega a cada instante de la existencia, la tentacion o el deseo estan presente tanto en el hombre como en la mujer, y alli en mi desicion subsiste la posibilidad de que se conjugue una infidelidad.
La infidelidad es ante todo la traicion a uno mismo.
Lo que quiere decir que se configura solamente cuando se abandona para siempre o momentaneamente el verdadero amor a cambio de un falso amor. Falso porque solamente es por apariencia o emotividad fisica o por una confusion interna suscitada por los celos o por la angustia existencial, Ahora bien no se suponia que habia infidelidad cuando no habia amor?
La verdad es que no es asi, porque como puede haber infidelidad a alguien que no se ama?, Se habla de infidelidad pues cuando se predica de alguien a quien se le prodigo en un pasado fidelidad. Por lo tanto quedan fuera de esta definicion, los que no se aman, a ellos en realidad no se les es infiel, porque nunca se les fue fiel, La verdad es que las feministas tienen que aprender a diferenciar elementalidades absolutamente evidentes para que sean mas tenidas en cuenta, yo mas que nadie reconozco que su labor reivindicatoria es indispensable para construir un mundo mas humano, pero en realidad, los hombres y las mujeres NO SOMOS IGUALES, NO SOMOS IGUALES, NO SOMOS IGUALES, tengan mucho cuidado con este error, porque lo que ocurre en verdad es que tenemos los mismos derechos, pero antes, ahora, y para siempre nunca hemos sido ni seremos iguales.

Anónimo 17 julio, 2008 15:23  

Hola amigas feministas, yo lucho por el feminismo desde siempre, tenemos derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno, a poder prostituirnos cuando queremos y a lavar todos los platos que queramos, que para eso hemos ganado la tercer guerra mundial.

saludos camaradas.

Anónimo 15 septiembre, 2008 06:10  

Pienso que la infidelidad es cuestión de género. No sé si habéis visto la Noticia de Allele 334, o Alelo 334.
Parece que la infidelidad de los hombres es una cuestión de genes: según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, la culpa de los “cuernos” la tiene el alelo 334, que gestiona la vasopresina, una hormona que se produce naturalmente, por ejemplo, con los orgasmos.
Por eso los hombres dotados de esa variante del gen pueden ser peligrosos para una relación estable.

SI ES ASí TENGO DUDAS DE MI FEMINISMO.

Alguien puede ayudarme, o serà verdad que “ellos” tendran la razón.

Alvaro 14 abril, 2009 17:43  

Hola yo digo en relacion a "fidelidad" o "infidelidad" que estos concepros son basicamento sociales por que en la naturaleza si bien exite la seleccion sexual esta solo se limita al momento de apareamiento despues la hembra o el macho continuan su vida sexual con otras parejas.
Personalmente yo soy una persona liberal y actualmente salgo con una chica desde hace dos años y no la juzgo ella es muy abierta sexualmente le gusta mucho el sexo, la base de una relacion de pareja no es la fidelidad sexual sino la comprension y respeto nosotros nos llevamos excelente peo para llegar al estadio que hemos llegado nosotros tendrian que haber cambios profundos en la sociedad y estos cambios son y van a ser reales pero no van a llegar muy de prisa.
Como cientifico digo que la fidelidad no es propia de nuestra especie porque nuestra propia estructura genetica nos impulsa a tener muchas parejas sin importar nuestro sexo y genero

Sylvya 14 abril, 2009 19:49  

Creo que la infidelidad no tiene nada que ver con ser de diferente sexo, todos en algun momento somos infieles minimo con el pensamiento; creo es parte de la forma de ser de cada persona, yo estoy sintiendo un amor inmenso por una persona, pero reconosco que mi corazon lateal sentir nuevas e inquietantes emociones ante la presencia de un nuevo prospecto agradable a mis ojos, oidos, o demas sentidos...¿Eso sera la infidelidad?

Angel A MB bleus 11 julio, 2009 16:27  

Bueno yo creo que si ambos creen en el amor real pues no creo que haya problemas, sin contar las tentaciones que puede tener el hombre, ya que nosotros pensamos 7 veces en sexo, y la mayoría de las mujeres no? creo que esa podría ser la razón de que el hombre sea infiel, de que tiene que saciar su energía sexual, y de alli ya incorporaron la poligamia como algo bueno, en ciertas culturas, pero creo que de por si la mujer se has dejado manipular por el hombre, de que el es superior, y puede hacer lo que a el le plazca, en todo biblia, culturalmente, a lo mejor si, mmm...bueno regresando al tema, y para concluir, la infidelidad es la respuesta a la falta de algo en la relación, amor , sexo, comprensión, comunicación, esas serian las razones para la mayoria de los casos, y los
demás lujuría, podría ser lo que hacen los swingers.
gracias, bye

Hokke 20 enero, 2010 14:59  

Creo que es un error pensar que la infidelidad implica siempre, en todos los casos, que algo no marcha bien en la relación o que la otra persona no le quiere lo suficiente a un@.

Existen tantos motivos por los que una persona puede acostarse con otra pese a haber prometido a la pareja que no lo haría! Y existen tantos motivos por los que una persona no se acuesta más que con su pareja!

Anónimo 31 mayo, 2010 15:54  

Yo creo que el concepto de fidelidad es cultural.
Es lo mismo que la imposicion de la monogamia.
Ni en hombres ni mujeres la fidelidad se presenta como algo natural. Supongo que el problema radica entonces en preguntarnos porque se toma un concepto con connotacion negativa para referirse a ese tipo de actitudes. En mi opinión se trata mas bien de desnaturalizar algunas cosas. para mi no es lo mismo el amor que la atraccion sexual.