A veces nos volvemos dominantes


Sí. Es un secreto que hace poco salió a relucir entre las amigas que nos reunimos para decidir qué trasmitirles, que de paso les comentamos que somos cinco. Bueno, nada, que de pronto nos ha caído el veinte de tan singular comportamiento cuando una de nosotras platicó que se ha sorprendido "dominando" sus relaciones con los hombres, sean éstos jefes, amigos, pareja, hermanos...

Nos dijo que últimamente utiliza "estrategias" muy desagradables para nosotras, como el chantaje, la amenaza directa, el sarcasmo y las malas palabras...

Por supuesto nos quedamos sorprendidas, pero a la vez nos tranquilizó saber que nos tenía confianza, que esa propia actitud le molestaba a ella, y que estaba dispuesta a hacer lo posible por dejar esas actitudes.

Bien por nuestra amiga, pero la reflexión a la que nos llevó esto fue: Es sumamente difícil salir de la "educación" misógina que tuvimos desde el nacimiento, y que al no tener otras figuras de autoridad que no sean hombres autoritarios, violentos y misóginos, cuando nosotras tenemos un espacio de decisión lo que hacemos es adopar ese patrón de comportamiento con el que crecimos.

La buena noticia es que así como nos educaron en la misoginia, nos podemos (y debemos) "des-educar", para luego "re-educarnos" y "co-educarnos" en la igualdad y la libertad.

¡Animo amiga! ¡Cuentas con nosotras! ¿O no?

3 comentarios:

3rn3st0 13 agosto, 2007 20:05  

No es el qué, es el cómo. No creo que "dominar" sea lo mejor en cualquier situación: Trabajo, pareja, hijos, amigos. Creo que más bien la palabra claves es "discutir".

Eso si, en el más amplio sentido de la palabra. No discutir por discutir, sino más bien para encontrar el punto de equilibrio, donde las partes se sienta satisfecha porque nadie siente que pierde.

No se, es la humilde opinión de un macho retrógrado, misógino y arcáico ;-)

Saludos desde Venezuela :-)

Anónimo 14 agosto, 2007 10:31  

He llegado a este blog por casualidad; acabo de leer elartículo y estoy completamente de acuerdo.
Hace poco además estuve en otro blog de mi país en el que el último texto trataba de feminismo. Os lo recomiendo: www.sociata.blogspot.com

¡Un saludo!

Anónimo 02 junio, 2008 13:06  

pienso q la cosa no es dominar sino negociar con las personas